TRADUCTOR

MI PEQUEÑA OBRA

lunes, 5 de diciembre de 2011

RUEDAS DE SANTA CATALINA


El pasado día 25 de noviembre fue "Santa Catalina", la patrona de mi localidad, Majadahonda.
En honor a la patrona, creé una receta, que, con motivo de la historia de Santa Catalina los bauticé como "Ruedas de Santa Catalina" jajajaja....dulces, dulces!!!


ESTA ES UNA RECETA DE LAS NOMINADAS COCIDAS, TIPO A LOS BUÑUELOS, PETISUS,  CHURROS , ETC.

RUEDAS DE SANTA CATALINA 

INGREDIENTES 
* 300 g agua 
 * 300 g harina
                 * 30 g manteca de cerdo  
* 30 g  azúcar
 * 3 o 5 huevos
           *Almendras en tiritas y piñones para decorar 

PREPARACIÓN 

1º- Ponemos el agua a hervir en el fuego, junto con la manteca , vainilla, y el azúcar en el mismo recipiente que amasaremos

2º-Mientras rompe a hervir el agua con los demás ingredientes, tamizamos la harina,  cuando empieza a hervir el agua, apagamos el fuego y volcamos de golpe toda la harina, dandole vueltas enérgicamente con una cuchara, para que se cueza el harina y no queden grumos sin cocer, la dejamos enfriar un poco la masa, para poder incorporar los huevos sin que se cuajen por el exceso de calor.

3º.Cuando la masa este un poco atemperada le iremos incorporando uno a uno los huevos y batiendo al incorporar cada uno, la cantidad de huevos dependerá del tamaño de los mismos, nos tiene que quedar una masa de la consistente, tipo churros.

4º- Ponemos la masa en una manguera con boquilla pequeña y de estrella para poder ir haciendo forma de rueda, el tamaño que nos guste,  pondremos las almendras en barritas  y los piñones simulando los clavos en la madera, para una vez horneadas parezcan pequeñas ruedas.
5º-Horneamos unos 15 a 20 min. aprox. en horno precalentado a 165º, el tiempo dependerá del tipo de horno que tengamos, yo utilizo función clima, que es agua y ventilador,
mientras las horneamos haremos el glaseado para cuando salgan del horno.

GLASEADO

En un cazo ponemos
* 400 g de azúcar
          * 200 g de licor amaretto
                    *1/8 de cucharada de jengibre

Lo ponemos al fuego y cuando hierve haciendo pompas gordas el glaseado esta listo para pasar cada una de las ruedas por el, las dejamos secar cel glaseado y listas para tomar,

Notas: 1-Para conservarlas perfectas en un sitio seco y sin tapar, pues se reblandecerían.

            2- y si el licor amaretto lo queremos sustituir, podemos poner un vino dulce al gusto, pero el amaretto le da ese sabor tan característico a almendra.


ESTA RECETA ES DE MI INVENCIÓN, EN HONOR A LA PATRONA DE MAJADAHAONDA SANTA CATALINA, PERO YO NO SÉ SI ESTA SANTA EN LA ANTIGUEDA TENIA UN DULCE TIPICO, HASTA DONDE A MÍ ME ALCANZO AVERIGUAR NO ENCONTRE RECETA ALGUNA Y POR ESO ME PUSE MANOS A LA OBRA PARA CREAR UNA.

PIDO DISCULPAS A QUIENES EN SU DÍA ME LA PIDIERON Y NO LA TENIA REDACTADA EN EL BLOG.















4 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre la iconografía de Santa Catalina de Alejandría y necesito saber cuál es la receta de las ruedas, te importaría dármela? me harías un gran favor

    ResponderEliminar
  2. te dejo mi dirección para contestarme si quieres: pampy88_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Necesito la receta para un trabajo de clase, si pudieras dármela te lo agradecería mucho
    mi correo es marval96@hotmail.es
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. esta receta la invente yo misma para hacer honor a Santa Catalina patrona de Majadahonda y como representaron su vida en dicha iglesia cree estas rasquiñas, por lo unida que estoy al grupo de teatro.
    Pero yo no tengo ni idea de la receta original de dicho dulce que en su época pudiera existir.
    La receta la terno en apuntes solo por eso no la subí ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Consultadme y os resolvere vuestras dudas

Buscar este blog