Cuando las hago suelo hacer cantidad, guardo las costillas por un lado y la salsa por otro y pueden pasar días perfectamente en el frigorífico o congeladas, es un buen recurso tenerlas hechas, para el típico día que no queremos cocinar, las sacamos directamente sin descongelar y sin precalentar el horno tradicional, horno de cristal, o microondas y en unos minutos tendremos comida para casa o para el trabajo.
INGREDIENTES
- 2 costillares de cerdo ibérico o blanco (lo podemos comprar adobado, pero en esta ocasión lo adobe yo misma, sale mas suave.
- Sal gorda al gusto
- 5 g de pimienta negra molida
- 7 g de ajo molido
- 5 g de hierbas provenzales molidas
- 80 g de vinagre de manzana
- 100 g de miel
- 60 g de soja
- 3 ramas de romero fresco, recién cortado
- 15 g aprox de pimentón dulce
- 1 o 2 cayena (opcional, si gustan picantes)
PREPARACIÓN
- Ponemos los costilla cortadas en la cubeta de la olla programable o cualquier otra olla que queramos.
- Añadimos todo el adobo menos la cayena (opcional)
- Le damos vueltas con golpes giratorios, así no nos manchamos nada y se impregnan bien, dejamos 2 horas macerando tapadas a temperatura ambiente, si lo deseamos las podemos adobar la noche anterior, taparlas y tenerlas toda la noche en el frigorífico.
- Tapamos olla y ponemos en marcha, en posición de carne, cada uno conoce su olla, el tiempo oscila entre los 30 o 45 minutos, dependiendo del tipo de olla, si abrimos y la carne no se separa del hueso, añadimos tiempo, les faltaría un poco de coción, separarse del hueso sin llegar a deshacerse, es lo que nos indicara que están tiernas y en su punto, solo queda gratinar y se glasearan.
- Precalentamos el horno solo con grill y las ponemos en la bandeja del horno, poniéndolas a media altura, para que el proceso sea mas lento y por igual, les damos vuelta y vuelta, sin perderlas de vista para que no se quemen, algunos hornos son muy rápidos y no las queremos arruinar.
- Colamos y desengrasamos la salsa, algunas costillas sueltan mas grasa que otras, depende mucho del tipo costillares, la salsa queda mejor sin grasa, pero eso cada uno a su gusto, dejamos reducir la mitad de la salsa en la olla con la cayena y la otra mitad con las costillas en el horno, es la manera de tener 2 salsas una picante y otra no, si tenemos niños no suelen querer picante.
- Servimos con una ensalada variada, puré de patatas, patatas etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Consultadme y os resolvere vuestras dudas